PRESA DE JÁNDULA Y LA CANALIZACIÓN DEL GUADALQUIVIR 8/9
Victor M. Galnares del Coso Nuria García Redondo

Ángel Gutiérrez Abad

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9
 
12. LA FINANCIACIÓN DE LA OBRA
 
 
El embalse de Jándula se sitúa en plena Sierra Morena. Tiene una longitud máxima de 27 Km. En diciembre de 1994 presentaba un bajo nivel de las aguas. ROP
 

Jándula se acogió parcialmente a la ya mencionada Ley de Pantanos de julio de 1911. Esto significaba que Canalización y Fuerzas se tenía que hacer cargo del 50 % del coste de la presa, y el Estado aportaría la otra mitad. Sin embargo la compañía sólo debía hacer frente a los gastos iniciales hasta un límite del 10 % del presupuesto. El otro 40 % que le correspondía era adelantado por la Administración. Este anticipo debía ser devuelto en 25 años a partir de la fecha de terminación de la obra. El interés que se aplicaba a esta operación era del 1,5 % anual. El Estado abonó su parte más el anticipo en dos entregas, una el 31 de julio de 1926 y la otra el 31 de enero de 1931.

El coste de la presa de Jándula ascendió a 22,8 millones, lo que supuso un ahorro del 10 sobre el presupuesto inicial que era de 25.325.693 pesetas.

La contabilidad se realizaba con un estado mensual con veinte capítulos de análisis. Por la cuenta de almacén pasaron 3980 clases de artículos distintos. Los asientos de estos productos quedaban reflejados en sólo tres días en la contabilidad oficial de la Compañía en Madrid.

 
13. UNA LECCIÓN DE ESTÉTICA
 

Nos gustaría concluir este estudio histórico con unas someras consideraciones estéticas sobre la presa de Jándula.

 

Paramento aguas arriba. A la derecha del torreón, en la baranda de la coronación se aprecian los ocho tornos de los desagües de fondo. ROP

 

Desde el punto de vista estético. las presas han producido siempre una actitud de inhibición por parte de críticos, artistas, ensayistas, amantes del arte y por supuesto de la gran mayoría de la gente. De cualquier manera la presa es un objeto de uso, cuya forma y materia vienen determinadas por su función; pero a la vez es un objeto de expresión, fruto del pensamiento de un ingeniero.

Los artistas van dejando el salón particular, el museo, para implantarse en la plaza pública, en el entorno urbano y, últimamente en el entorno natural. Este proceso de creación de obras de arte está muy cerca del que se produce cuando se proyecta o construye una presa. Estas nuevas relaciones arte-ingeniería, permiten sensibilizar la creación técnica trabajando en la naturaleza y con la naturaleza. Con conocimientos de este tipo y otras investigaciones estéticas parecidas, la inspiración de la labor creadora se verá reforzada.

 

Todas estas consideraciones medioambientales y artísticas han existido desde siempre en la tradición presística española. Jándula es un claro ejemplo de este postulado.

La labor que el arquitecto Fernández-Shaw desarrolló en la presa ha merecido artículos en las publicaciones especializadas.

 
 
Rivera del embalse del Jándula
 
 
Vista general de la presa de Jándula. En el centro torreón de maniobras desde el que se manejan las rejillas de las tomas de aguas. En la parte inferior, la central eléctrica. Nótese el bajo impacto visual entre el paramento de la presa y la pared de granito del estribo derecho. ROP
 
1 2 3 4 5 6 7 8 9
 


(Recomendamos resolución de 800x600 pixels o superior)